Fue noticia

1916: Yrigoyen asume la Presidencia


video

El 12 de octubre de 1916, Hipólito Yrigoyen asume como Presidente de la República Argentina. Por primera vez la ciudadanía ha puesto en práctica la Ley Sáenz Peña que instauró el voto secreto y obligatorio.
Se dice que la primera noticia que recibió luego del acto protocolar fue sobre el deceso del payador de boina blanca Gabino Ezeiza, a lo cual el flamante Mandatario exclamó "Pobre Negro. Ese sí que nos fue fiel!".

***


14 de setiembre de 1923: Pelea Firpo - Dempsey
video
Cuando se disputó este match en Nueva York Gardel se encontraba en la ciudad de Buenos Aires cumpliendo su contrato  en el Cine-Teatro "Majestic". 
La atención de los porteños estaba centrada en los reflectores del Edificio Barolo cuyas luces verdes indicarían el triunfo de Firpo y las rojas, su derrota. Así, cuando Dempsey cayó fuera del ring la alegría desbordó a todo Buenos Aires, pero poco después "el toro salvaje de las pampas" fue vencido por knock out...  
Conociendo la afición de Gardel por el boxeo y su amistad con Luis Ángel Firpo, no creo equivocarme al imaginar a nuestro cantor "palpitando" el resultado. 
En su libro "El Tango, el Boxeo y... Gardel", el Dr. Nelson Sica Dell'Isola ofrece interesantes detalles de esta pelea.


***

El vuelo del "Plus Ultra" (1926)

video

El 22 de enero de 1926 partió desde el Puerto de Palos el hidroavión "Plus Ultra" con destino final a Buenos Aires. La travesía estuvo comandada por el Comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda , el Teniente de Navío Juan Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles. 
Esta hazaña motivó el tango "La gloria del águila" de Martín Monserrat Guillemat y Enrique Nieto de Molina, que Carlos Gardel llevara al disco el 14 de enero de 1928 en Barcelona para el sello Odeón.
Cabe consignar que nuestro cantor estaba en Madrid cuando el hidroavión zarpó con rumbo a América, por cuanto acompañó a los españoles en sus emociones.


***

Yrigoyen asume la segunda Presidencia

video

El 1° de abril de 1928 Hipólito Yrigoyen fue elegido Presidente de la República Argentina para su segundo mandato (el primero había sido 1916-1922), con el 61,67% de los votos.
Por entonces el madato era por seis años, pero se vería interrumpido en 1930 por el primer golpe de estado de nuestra historia.

***

1930: mundial de fútbol

video

El primer campeonato mundial de fútbol tuvo lugar en Montevideo -para lo cual se construyó el Estadio "Centenario"- Coincidentemente Gardel se encontraba cumpliendo su contrato en el Teatro "Artigas" desde el 1° de julio hasta el 4 de agosto, de manera que fue testigo directo de cuanto sucedió en tierra charrúa.
La final se disputó el 13 de julio entre Argentina y Uruguay, por cuanto nuestro cantor visitó ambos equipos en la víspera pero prefirió no presenciar el partido ya que estaba unido a ambas selecciones por lazos de amistad.
Este video permaneció inédito durante décadas, hasta que la FIFA pudo recuperarlo y se encargó de su digitalización y difusión. 

***
1930: Uriburu derroca a Yrigoyen

video 
Este video es de mala calidad desde el punto de vista técnico, pero de alto valor histórico


video

El 6 de setiembre de 1930 Félix Uriburu derroca el gobierno de Yrigoyen. Gardel estaba en Buenos Aires y es posible que haya visto "movimientos raros" durante la madrugada, ya que la noche anterior actuó en el teatro "Roma" de Avellaneda en un festival a beneficio de las víctimas de la catástrofe del Riachuelo.
Este hecho político inspiró el tango "Viva la patria" de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez, que Gardel llevó al disco el 25 de setiembre y que le valió severas críticas.

*** 

Discurso de Lisandro de la Torre

video

Este discurso data de 1931, cuando la fórmula Lisandro De la Torre - Nicolás Repetto se postulaba al cargo presidencial con motivo de los comicios del 8 de noviembre.
Gardel regresó de Francia el 21 de agosto y volvió a zarpar el 28 de octubre, por cuanto seguramente tuvo conocimiento de este hecho, que fue noticia.


***

Muerte de Hipólito Yrigoyen


video

El lunes 3 de julio a las 19:20 falleció Hipólito Yrigoyen luego de un deterioro físico propio de un octogenario que ha sufrido el desgaste de la  política, la Presidencia, el presidio en Martín García. 
En los últimos meses su imagen estaba fortaleciéndose nuevamente entre la población que había comenzado a desilusionarse frente al rigor de la dictadura de Uriburu, las persecuciones ideológicas, los planes de ajuste.
Gardel había actuado en Mendoza los días 1 y 2 y el 3 y 4 de julio se presentaba en el teatro "Cervantes" de San Juan. Los minuciosos registros de Miguel Ángel Morena dan cuenta de la actuación de Gardel  en el teatro "Varela" de Buenos Aires, en la función noche del día 8 de julio.
Adónde estaba el 6 a las 14, cuando los restos de Yrigoyen fueron llevados a pulso hasta el cementerio de La Recoleta...? 


***