Buenos Aires, 1930


urante los meses de octubre y noviembre de 1930 Gardel incursionó en el incipiente cine sonoro argentino. Los siguientes "cortos" fueron filmados en un galpón de la calle México 832 -entre Tacuarí y Piedras- bajo la dirección de Eduardo Morera, la producción de Federico Valle, Roberto Schmidt como camarógrafo, Antonio Merayo en la fotografía, Roque Funes en el sonido y Alberto Etchebehere en el laboratorio. El primero en filmarse fue "Viejo Smoking" y comenzaron a exhibirse en cines en forma parcial a mediados de mayo de 1931 en el cine "Astral" de la entonces Corrientes angosta de Buenos Aires, como complemento de largometrajes. Por entonces Gardel se encontraba en París, filmando "Luces de Buenos Aires" y no se tiene conocimiento de cuándo vio estos cortos por primera vez, ni tampoco se sabe si los vio a todos.
Luego de su fallecimiento se compilaron bajo el título "Así cantaba Carlos Gardel", que contó con numerosas reediciones, hasta que en 1995  su director Eduardo Morera volvió a presentarlos en el documental "El Gardel que conocí" con notables mejoras técnicas y testimonios no siempre tan notables.
Tuve oportunidad de conocer al Sr. Eduardo Morera, quien recordaba que ante la precariedad de las instalaciones y equipos técnicos debieron utilizar recursos domésticos como trapos de pisos y frazadas para evitar que los ruidos del exterior entorpecieran las filmaciones.
También recordaba que los cortos realizados fueron quince -uno de ellos con Irineo Leguisamo- y que algunos debieron descartarse por sus falencias técnicas. 
En 1995 los Sres. Horacio Attadía, Roberto Ciesco, Antonio Gutiérrez y Carlos Puente hallaron la copia original de 35 mm. de  "El Quinielero" (de Luis Cluzeau Mortet y Roberto Aubriot Barboza)

Aquí vemos a Gardel acompañado por sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol y por la orquesta de Francisco Canaro. 
En oportunidades, mantiene un diálogo previo con el autor del tema.


***